La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este 11 de octubre de 2020 las medidas coercitivas anunciadas por parte del gobierno de Estado Unidos contra dos funcionarios de la República de Nicaragua.
En el comunicado del ALBA-TCP, se señala que las acciones contra la fiscal general, Ana Julia Guido de Romero, el secretario de la presidencia, Paul Oquist y la Institución Financiera Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna RL) son unilaterales y violatorias del derecho internacional.
“La Alianza repudia la promoción de este tipo de acciones, que violan los preceptos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. Estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter criminal de un Estado que no respeta el derecho internacional y pretende imponer su voluntad por la vía de los hechos y no del derecho”, señala el texto.
Ratifica además la solidaridad de sus países miembros al Gobierno y pueblo nicaragüense, así mismo destaca el compromiso de esa nación con la paz y el desarrollo de políticas de unidad nacional a través del diálogo.
“El ALBA-TCP hace un llamado a la comunidad internacional y, en particular, a los pueblos del mundo a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los Estados”, finaliza el comunicado emitido por el ente regional.
Fuente: https://www.el19digital.com/
También, te puede interesar:
ALBA-TCP rechaza tendencioso informe sobre DD.HH. en Venezuela
Declaración Conjunta del XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP