El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró este viernes la victoria del pueblo venezolano con la juramentación de Nicolás Maduro para el periodo presidencial 2025-2031, y rechazó las pretensiones de la extrema derecha venezolana de impedir la elección democrática del pueblo.
«Aquí, la piedra, la han lanzado todos ustedes, hermanos, dándole el voto al presidente Nicolás Maduro. Aquí está el héroe, aquí está el revolucionario, Nicolás Maduro Moros», afirmó el jefe de Estado nicaragüense, quien recordó a los héroes y mártires de Venezuela.
El mandatario también destacó la importancia de la juventud en las luchas sociales y revolucionarias a lo largo de la historia, citando al poeta Rubén Darío y el papel de jóvenes como Nicolás y Andrés Castro, en la defensa de Nicaragua contra la invasión yanqui.
«Así es, en la juventud está, por su compromiso, por su conciencia, por su dedicación a la superación en el estudio, en las luchas sociales, en la lucha por la soberanía, en la lucha por la independencia, ahí está la fuerza. Ahí está la magia de la juventud. Y por eso es que las revoluciones a lo largo de la historia han sido encabezadas y se han multiplicado con ellas los jóvenes», afirmó.
Durante su intervención en el acto de juramentación del presidente venezolano Nicolás Maduro, Ortega mencionó cómo el empresario estadounidense William Walker, tras ser elegido presidente de Nicaragua mediante un proceso fraudulento, impuso la esclavitud en el país.
A pesar de contar con mejores armas, los nicaragüenses, incluyendo a Andrés Castro, lograron vencer a los invasores en la famosa Batalla de San Jacinto en 1854, simbolizando la resistencia y la fuerza del pueblo nicaragüense.
Ortega denunció que el imperialismo buscaba apoderarse de la ruta del Canal, que se había abierto por la sed del oro existente en ese momento en Estados Unidos (EE.UU.).
«Había resistencia indígena todavía. Habían asaltantes, habían delincuentes. Y a un empresario norteamericano se le ocurrió, era un empresario naviero, se le ocurrió abrir una ruta desde Nueva York a la costa de Nicaragua», recordó el jefe de Estado nicaragüense.
Ortega precisó que la idea del empresario estadounidense era organizar pasajes desde Nueva York hasta Nicaragua, por lo que se instaló en esa nación suramericana por los vendepatrias, aliados de las fuerzas esclavistas.
«Cuando el yanqui estuvo con sus tropas allí en Nicaragua, lo que hizo fue empezar a combatir a los que no querían que el yanqui llegara a apoderarse de Nicaragua y empezar también a ser fusilados los mismos que habían llevado al yanqui», indicó.
Fuente: TeleSur