«China ha logrado avances notables en el desarrollo de alta calidad en los últimos cinco años «, «La segunda mayor economía del mundo avanza de manera estable hacia su objetivo de crecimiento económico este año»… Estos son algunos de los comentarios hechos por muchos medios de comunicación internacionales tras conocerse , el 26 de diciembre, los resultados del quinto Censo Económico Nacional de China. Los datos muestran que el PIB de China en 2023 está cerca de los 130 billones de yuanes para mantenerse como la segunda mayor economía del mundo; en los últimos cinco años, China ha aportado alrededor del 30 % al crecimiento económico mundial. El mismo día, el Banco Mundial revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico para China en los próximos dos años.
El censo económico se realiza cada cinco años desde 2004 y es una herramienta clave para entender el desarrollo económico de China y para formular los planes quinquenales. Según los resultados más recientes, al final de 2023, el número de unidades legales en las industrias secundaria y terciaria de China aumentó un 52,7 % en comparación con hace cinco años.
Los datos del censo reflejan un crecimiento económico estable de China, con avances significativos en áreas como la innovación y la transformación verde. Los avances en materia de innovación son especialmente notables: en 2023, el número de solicitudes de patentes de invención de empresas industriales grandes y medianas creció un 65,1 % respecto a 2018. El número de empresas de sectores emergentes estratégicos alcanzó las 158.000, cifra que supone más de una quinta parte del total de empresas industriales y de servicios.
La transición verde también ha rendido resultados evidentes. En 2023, la producción de vehículos eléctricos alcanzó los 9,45 millones de unidades, 6,9 veces más que en 2018, y representó más del 60 % del mercado global. Además, las patentes de las industrias clave de la economía digital de China representaron más del 40 % del total mundial, promoviendo la innovación tecnológica digital global.
El «patrimonio» económico de China tiene un impacto global significativo. A pesar de los desafíos globales, como la desaceleración económica mundial y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la economía china sigue creciendo y mantiene la estabilidad de las cadenas de suministro globales. El Fondo Monetario Internacional ha señalado que un aumento del 1 % en el crecimiento económico de China impulsa un avance del 0,3 % en otras economías.
La Conferencia Central de Trabajo Económico de China, celebrada hace poco en Beijing, propuso ampliar la apertura de alto nivel, estabilizar el comercio exterior y las inversiones extranjeras, entre otras medidas. La confianza global en la economía china sigue creciendo. Según Bernard Dewit, presidente de la Cámara de Comercio Belga-China, una China más próspera y abierta inyectará estabilidad en la economía global y beneficiará al mundo.
Fuente: CGTN
Exelente por china y el comercio mundial en veneficio de los países subdesarrollados.