Escrito por Norely Areas Esquivel
Leonardo José García Vado, es un joven soñador como cualquiera a su edad, sin embargo, desde que estaba en el vientre de su madre la vida no le iba a poner las cosas fáciles.
Leonardo, de 19 años, nació con discapacidad psicomotora. Una condición médica que le dificulta movilizarse. Él se ayuda de una muleta para poder dar los pasos sin miedo a perder la fuerza y caerse.
“Estudié la carrera de técnicas de ilustración en el Centro José Coronel Urtecho. Ha sido un buen inicio para lo que realmente quiere estudiar en el futuro”, comentó Leonardo.
“A mí siempre me ha gustado la computación y la publicidad. Por mi discapacidad se me ha dificultado estudiar porque iba tres veces a la semana a terapia y reprobaba, tristemente algunos profesores en ese tiempo no eran muy comprensivos, pero gracias a mi familia y a mi tía me enteré de este instituto y me interesó que tenían el curso que quería tomar”, comentó el joven.
Leonardo desde hace varios años estudia inglés. Sus metas están bien claras. Quiere sacar el bachillerato para trabajar en un call center durante dos años y de esta forma poder continuar sus estudios universitarios y en un futuro poder tener su propio negocio.
“Desde antes que mi mamá me tuviera le dijeron que iba a nacer con algunos problemas. Me limita físicamente solamente al caminar mucho tiempo porque yo me siento capaz de hacer todo lo que yo quiera”, manifestó.
“En la universidad quiero estudiar Diseño Gráfico. Nunca había visto un instituto que ofreciera las oportunidades y facilidades que dan acá. Mi meta a futuro es conseguir una casa para mi madre porque nosotros estamos alquilando y espero cumplirlo algún día con la carrera que quiero estudiar”, dijo.
Leonardo actualmente ayuda a su mamá en su casa. Han instalado un pequeño negocio de venta de lácteos y otras variedades de artículos.
“Antes no miraba la posibilidad de estudiar un curso, pero me encanta haberlo finalizado porque pude convivir con algunos compañeros y el docente que fue muy amable y flexible a la hora de explicar”, afirmó.
Leonardo rompe barreras y da un gran ejemplo a aquellos jóvenes que en condiciones similares no se atreven a perseguir sus sueños.
“Yo fui de las personas que me cerraba a la hora de querer estudiar, eso me deprimió, pero lo fui superando y vi que para salir adelante se necesita de uno mismo y el apoyo de la familia. Mi mamá me apoyó desde niño a continuar la primaria y ahora la secundaria, que ya llevo cuarto año en la preparatoria de la Unan-Managua”.
“Le digo a los jóvenes que sí se pueden cumplir los sueños. Hay la posibilidad actualmente de seguir estudiando. Una discapacidad no limita, porque aunque a uno se le dificulten algunas cosas siempre existe la manera de salir adelante y sobrepasar esa barrera para seguir estudiando”, reflexionó Leonardo.
Leonardo culminó el curso de técnicas de ilustración que tiene una duración de tres meses. Fue un joven que se destacó durante ese tiempo, así lo aseguró su ex profesor Steven Orozco.
“El joven tiene muchas cualidades, es un joven muy entusiasmado y fácilmente se deja influenciar en las clases. Se le han abierto las oportunidades gracias al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al abrir este curso. La clase fue muy dinámica y el joven tiene ese deseo de querer salir adelante y le damos las gracias al gobierno por hacer que jóvenes como él accedan a la educación gratuita”, resaltó el docente.
Fuente: 19 Digital