El 7 de mayo del 2018, en el marco del fallido intento de golpe de Estado; la UNAN-Managua, la universidad más grande de Nicaragua, fue secuestrada, saqueada y vandalizada por grupos delincuenciales, que utilizaron el Recinto Rubén Darío como centro de operaciones para cometer actos de terrorismo.
En las aulas de clase, se encontraron drogas, armas, bombas molotov, miguelitos y motocicletas robadas. Los grupos delincuenciales destruyeron y saquearon la universidad, causando cuantiosas pérdidas y dañando las instalaciones de la institución. El Instituto Politécnico de la Salud –POLISAL fue utilizado como centro de fabricación de bombas artesanales y drogas.
El tiempo transcurrido desde la toma del Recinto hasta su liberación fue de 65 días. El 13 de julio de 2022 se recuperó el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN Managua.
Posteriormente, se pasó a verificar las condiciones, en las que los delincuentes habían dejado las instalaciones de la Universidad.
Se contabilizó un total de pérdidas económicas equivalente a trecientos treinta y tres millones de córdobas, más de diez vehículos dañados, desmantelados y otros que no se lograron encontrar, laboratorios médicos de los departamentos de química, física y geología saqueados, el Centro Preescolar de Aplicación “Arlen Siu” incendiado y destruido.
Empezó una ardua labor de limpieza y reconstrucción, para poder garantizar el regreso de los estudiantes y los maestros a las aulas de clase. Trabajadores administrativos, docentes, estudiantes, autoridades, se sumaron con entrega y dedicación a las tareas urgentes que el momento demandaba.
La Comunidad Universitaria, guiada por la Rectora Ramona Rodríguez Pérez, realizó su mejor esfuerzo para restablecer el derecho a la Educación Superior, tras los hechos violentos de mayo y junio de 2018.
Día de la Dignidad y Alegría universitaria
El 13 de julio es una fecha importante para toda la comunidad universitaria de la UNAN Managua, se conmemora la recuperación de las instalaciones del Recinto Rubén Darío, es por ello que el Consejo Universitario declaró esta fecha como Día de la Dignidad y Alegría universitaria.
En estos días, autoridades universitarias, gremios, estudiantes y trabajadores de la institución realizan caminatas, actos culturales, actividades deportivas y cantos a la Revolución para festejar ese día y rememorar el compromiso con el pueblo, con nuestros Héroes y Mártires.
Hace cinco años, terroristas financiados por la derecha golpista en Nicaragua quisieron arrebatarle al pueblo el derecho a la educación gratuita, y de calidad, el derecho a la paz y a la seguridad, pero el pueblo estaba decidido a defender los logros y conquistas, que solamente con la Revolución Popular Sandinistas habían alcanzado.
Hoy en día, la comunidad universitaria puede disfrutar de estabilidad, paz, de mejoras en la infraestructura y equipos de laboratorio, gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, guiado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
“Declaremos que nuestro magno propósito es devolver a obreros y campesinos, a todos los trabajadores, las riquezas que mediante la violencia les fueron arrebatadas.” – Carlos Fonseca Amador
Fuente: Barricada