Septiembre 13 de 2022
Señor Presidente:
Ratificamos nuestro apoyo irrestricto al gobierno sandinista y al pueblo de Nicaragua, ante las continuas acciones hostiles en su contra, incluidas aquellas que se realizan en nombre de los derechos humanos, y empleando de manera ilegítima órganos y mecanismos en este ámbito. Invitamos a Nicaragua a seguir enfrentando de manera enérgica la injerencia externa, las amenazas, las acciones de desestabilización interna y las medidas coercitivas unilaterales.
Felicitamos al gobierno nicaragüense por sus importantes avances en la preservación de la paz, el estado de derecho, la democracia, la soberanía, la unidad nacional y los logros socioeconómicos alcanzados.
Reiteramos nuestro agradecimiento a Nicaragua por su invariable solidaridad con el pueblo cubano, que demuestra la importancia de la complementariedad y de la cooperación Sur-Sur, como una vía imprescindible para la promoción y defensa de los derechos humanos.
Señor Presidente,
Insistimos en que el tema 2 de la agenda del Consejo no debe utilizarse para singularizar a los Estados sino para evaluar la actuación de la Oficina del Alto Comisionado.
Rechazamos los ejercicios con motivaciones políticas en el marco del Consejo de Derechos Humanos, que no cuentan con el consentimiento de los países concernidos.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)