Eran treinta con el, a través de ríos y montañas, maestros de la resistencia, domadores de la inmensa estepa; por valles y quebradas avanza firme en la batalla, vanguardizando el continente con bocanadas de metralla ardiente, conmemoramos hoy 95 años de formación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Antecedentes de la traición
Nacido por necesidad histórica, de reivindicar nuestra patria ante la traición originada en el pacto del Espino Negro, entre liberales y conservadores; durante la guerra constitucionalista de 1926-1927 Sandino tuvo sus primeras experiencias guerrilleras en el bando liberal, para luego entender que un liberal más un conservador era igual a dos bandidos.
Para comprender las razones de rebeldía del General ante el pacto del Espino debemos retomar lo ocurrido años atrás, en 1912, cuando las tropas yanquis llamadas por Adolfo Díaz asesinan en la ciudad de Masaya al héroe Benjamín Zeledón, hecho que sería eternamente recordado por un joven Augusto Sandino; el atroz acto marcaría el final de la llamada «Guerra de Mena».
El ejército intervencionista, prolongando su estadia y reconociendo a Adolfo Díaz se quedaría en tierras nacionales hasta 1925, acá iniciaría otra etapa convulsionada para Nicaragua, tras el «Pacto de Transacción»resultó electa la fórmula de Carlos Solorzano y Juan Bautista Sacasa en 1924, esto llevaría al caudillo conservador Emiliano Chamorro a organizar un golpe de estado.
Con Chamorro en el poder, el liberal Luis Beltrán iniciaría la guerra constitucionalista contra el caudillo y en favor del Vicepresidente Juan Bautista Sacasa, sin embargo tras una nueva intervención de Estados Unidos solicitada nuevamente por Díaz, estos se negarían a reconocer a cualquiera de los bandos, en favor del elegido de Washington Adolfo Díaz, llevando a la ignominiosa traición de liberales y conservadores, quienes en el pacto del Espino Negro entregaban el país tanto a yanquis como a Díaz en 1927.
Anti imperialismo y rebeldía, nace el EDSNN
De la traición pactada nace la rebeldía nacional, en 30 corazones valientes que rehusaron entregar sus armas, su dignidad; los pequeños locos que por ideales defendieron el decoro y soberanía de Nicaragua.
El EDSNN se formó el 2 de Septiembre de 1927, con el objetivo de librar una guerra nacional de liberación, que combatiría tanto a liberales, conservadores y marines yanquis, enarbolando Sandino la bandera roja y negra como símbolo de batalla.
Nuestro General Sandino sabía de la enorme diferencia de fuerzas militares con los marines, pero también de la superioridad moral de sus ideales y la enorme aceptación que tendrían en los patriotas; Sandino planificó una estrategia de resistencia a largo plazo, una forma novedosa de combate irregular que se apoyaría en columnas guerrilleras.
Guerra de guerrillas, patrimonio Sandinista ante la humanidad
El EDSNN crearía un estilo de combate irregular que hoy conocemos como guerra de guerrillas, perfeccionando sobre la marcha las diferentes tácticas y estrategias utilizadas; esta forma de lucha llegaría a adquirir formas de guerra de movimientos, dentro de su estrategia de desgaste del enemigo.
Territorialmente el EDSNN se organizó en cuatro zonas principales dentro de Nueva Segovia, siendo estas Pueblo Nuevo, Somoto Grande, Quilali y Ocotal, operando con 8 columnas a lo largo de occidente, zona norte y costa caribe norte; recordamos también a los valientes líderes de estás columnas y sus zonas de operación:
General Pedro Altamirano (Matagalpa y Chontales), General Carlos Salgado (Costa Caribe), General Pedro Antonio Irías (Jinotega), General Juan Gregorio Colindres (Nueva Segovia y Chinandega), General José León Díaz (León y Chinandega), General Abraham Rivera (Noreste de Costa Caribe), General Ismael Peralta (Estelí) y Coronel Juan Pablo Umanzor (Nueva Segovia y Chinandega).
¡Presentes, Presentes, Presentes!
Estas columnas junto al Coro de Ángeles (niños aguerridos que servían de apoyo a los guerrilleros) se formaron en la que sería la primer escuela guerrillera del continente, ubicada en el cuartel general del Chipotón.
Tácticas del combate guerrillero del EDSNN
El pequeño ejército loco crecería en moral y números, pasando de 30 guerrilleros a 6 mil aproximadamente, todos patriotas sin devengar un sueldo, su estructuración se dio bajo conceptos militares modernos a la época en cuanto a jerarquía y disciplina; además de contar con una fuerte retaguardia de campesinos.
El ejército Sandinista combinaría guerra de movimientos y posiciones, estableciendo zonas guerrilleras donde operaban pequeños grupos móviles y grandes columnas; a modo de reconocimiento de esta forma de combate podemos referirnos a las guerras nacionales de liberación de Corea y China, donde las fuerzas revolucionarias en ambos casos adaptaron las estrategias creadas por Sandino, llegando a los movimientos guerrilleros del siglo XX en Cuba, Colombia, Bolivia y resto de Latinoamérica.
Como principales tácticas el EDSNN utilizó: hostigamiento al enemigo, aniquilamiento parcial, emboscadas, grandes batallas, toma de poblados, resistencia de cercos, acciones relámpago y formas insurreccionales con participación de la población.
Batallas de Patria o Muerte
Son parte de la historia las epopéyicas batallas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, admiradas y estudiadas a través de los años por grandes revolucionarios; Mao en China llamaría a una de sus columnas con el nombre de Sandino, Ernesto Che Guevara por su parte escribiría su famoso libro guerra de guerrillas inspirado en la gesta de nuestro General en las montañas Segovianas.
Los yanquis contaron en sus estadísticas más de 500 batallas, pero el EDSNN en sus registros, más testimonios de los héroes difieren en números; resaltaremos estos combates legendarios que nunca deben ser olvidados.
En 1927 destacaron 24 combates, entre ellos la heroica resistencia en la ciudad de Ocotal, donde soportaron bombardeos y el armamento más moderno de la época; también los combates de San Fernando, Las Flores y Santa Clara.
Entre 1928 y 1930 se registran 32 grandes batallas, resaltando Las Cruces, La Luz, Los Ángeles, Bonanza, El Guanacaste, El Jícaro, El Guapinol y Saraguazca. Bautizados en fuego, con mayor capacidad de alcance y milicianos el ejército de Sandino aumentaría sus ataques y victorias en los siguientes años, hasta lograr el objetivo de expulsar a los invasores.
Así, entre 1931 a 1933 el EDSNN realizaría el mayor grueso combativo de la guerra, fortalecidos por las grandes redes de apoyo campesino, de mujeres, niños y la cualidad de luchar a muerte causando el terror de sus enemigos, efectuaron más de 150 combates, de los cuales destacan los de Somoto, Cabo Gracias a Dios, Palacagüina, El Embocadero, Limay y la Libertad en Chontales.
Yankee Go Home
Fuera yanqui, corre por la vereda, sangre en las suelas y terror para una vida entera, pues jugar a la conquista no es para cualquiera, menos, cuando frente tienes a los hombres y mujeres de Sandino y Pedrón; que el corte de chaleco sea tu recuerdo eterno, de la justicia en vida, que se paga con la muerte, cuando juegan a la suerte de esclavizar a los amargos y humildes de la tierra, sin dejarles otra opción que la inmisericorde rebeldía.
«Los grandes dirán que soy muy pequeño para la obra que tengo emprendida; pero mi insignificancia está sobrepujada por la altivez de mi corazón de patriota, y así juro ante la Patria y ante la Historia, que mi espada defenderá el decoro nacional y que será redención para los oprimidos». A.C. Sandino.
El enorme ejército loco sigue vivo, en aumento, que sepan los yanquis neocolonizadores, y sus esbirros apatridas, que no habrá batalla sin librar, victoria sin alcanzar, que la patria es inmensa y de todos; aunque intenten arrebatarnos los sueños, seremos pesadilla y que reafirmamos que tenemos patria, tenemos paz, tenemos dignidad y soberanía; siguiendo el legado de Sandino y nuestros héroes, la historia es nuestra y la escribe nuestro pueblo.
¡Que viva el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua!
Escrito por Alonso
Referencias:
1] Ejército de Nicaragua, Historia Militar Reciente: Siglo XX. PP.42
2]https://cuadernosandinista.com/2019/12/18/sandino-y-el-pacto-del-espino-negro-el-rescate-de-la-dignidad-nicaraguense/
3]https://marxists-architexturez-net.webpkgcache.com/doc/-/s/marxists.architexturez.net/espanol/fonseca/sandino_guerrillero_proletario.pdf