El 1 de agosto los pueblos originarios de América Latina festejan el Día de la Pachamama, la fecha celebra a la Madre Tierra: «Pacha» en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.
La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. Según esta creencia ancestral, la Madre Tierra toma la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio.
De esta fuente energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo que existe un profundo respeto por su integridad.
¡Queremos una pachamama sana, libre, viva!
Cuidar nuestro mundo = cuidar la humanidad 👫👫👫
¡Feliz Día de la #Pachamama! #MadreTierra pic.twitter.com/6SWODEKfBv
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) August 1, 2022
En la ceremonia, creada por los pueblos de los Andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza «protectora» y fecunda de la tierra, que varían según la región.
Los rituales del Día de la Pachamama han variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
Argentina
En las provincias argentinas de Jujuy y Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra.
Cómo parte del ritual de celebración, se encienden sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.
Bienvenido Agosto! Mes de la pachita. Sin renegar, sin tristezas que todo lo lindo llegue y aquí permanezca. Cuidemos a nuestra familia, nuestros proyectos, cuidemos la tierra. Bendiciones a todxs. #Jujuy #1deAgosto #Pachamama pic.twitter.com/btN92TmqAd
— Violeta (@UnaPiibaDice) August 1, 2022
También se cavan hoyos en la tierra en la que se depositan alimentos, hojas de coca, chicha y alcohol para dar de comer y beber a la Pachamama.
Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
Bolivia
En el Estado Plurinacional de Bolivia el ritual indígena de agradecimiento a la «Pachamama» inicia con la preparación de un altar con ofrendas a cargo de amautas o sabios espirituales.
Las ofrendas incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y grasa de llama, colocadas ordenadamente en el altar al que después se le prende fuego.
¡Feliz Día Pachamama querida! Kusilla Kusilla!! 🏜⛰🇦🇷
Hoy 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran una costumbre ancestral de gratitud a la tierra, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la #Pachamama 🇦🇷💙 pic.twitter.com/jWCALvhr07— Monica Luchetta (@AzulyOroenelcor) August 1, 2022
Los sabios recitan oraciones en aimara, en medio del tronar de caracolas, un feto de llama disecado y «pututus», unos instrumentos hechos con cuernos de toro.
En Bolivia la celebración del Día de la Pachamama cobró mucha importancia tras la llegada del expresidente Evo Morales al poder quien destacó el acervo ancestral, histórico y cultural de la fecha.
Perú
En Perú, el ritual consiste en brindarle alimentos trabajados y producidos por la Pachamama, también hoja de coca, semillas de huairuro, chicha de jora y otras bebidas.
Las provisiones deben estar cocidas, en una señal de respeto a la tierra, luego se cava y en el hueco se ponen todos los suministros como dando de comer a la Madre tierra.
📌Hoy la cultura andina y todos, rendimos homenaje a la gran #Pachamama: diosa Inca de la fertilidad. La razón de esta fiesta es tan noble como ancestral: agradecer la generosidad y abundancia de la tierra, y de los productos que surgen de ella: las cosechas🌵🌎#DíadelaPachamama pic.twitter.com/PPwg83TmU8
— FAIM (@FaimMolineros) August 1, 2022
En la actualidad, los pobladores realizan este ritual con un sacerdote andino conocido como “Pako”, él se encarga de realizar el “haywasqa” (pago a la tierra) sobre un manto multicolor.
La cosmovisión andina, cree que en esta época la Pachamama tiene hambre y sed, motivo principal para la realización de esta celebración, considerando a la tierra como fuente de vida para los pobladores.
Fuente: TeleSur