Compartimos un artículo escrito por Carla Caldera titulado «Juventud Sandinista, Un Paradigma de esta Revolución», a continuación el texto:
“Sin una juventud dispuesta al compromiso, no hay revolución”.
Hoy se conmemoran 42 años de la fundación de la gloriosa Juventud Sandinista y desde el inicio, fue notorio el compromiso que tuvieron los jóvenes revolucionarios que se integraban a dicha organización, demostrándolo con la Cruzada Nacional de Alfabetización y con los cortes de café y algodón.
Actualmente existen diversos testimonios de los fundadores de «tan benévola» organización.
Uno de ellos es del compañero Octavio Corea Araica su participación en la juventud sandinista inicia en los años 80, cuando él tenía tan solo 16 años.
“Yo era estudiante del instituto nacional Ramírez Goyena en los años 80, cuando tenía 16 años me incorporé al EPA” reveló el compañero.
De igual forma indico que las tareas estaban vinculadas a la defensa, además de tareas que los hacían crecer como jóvenes.
“En los colegios tratábamos de motivar para que los jóvenes sandinistas fueran los primeros estudiantes, que se destacaran, muchos estudiantes en los diferentes países se formaron como Ingenieros, Médicos; en diferentes temáticas de la ciencia y haciendo trabajo comunitario”.
Dicho trabajo político no se limitaba a las escuelas, sino también en las empresas, “pedíamos que nuestros jóvenes fueran los mejores estudiantes y con mejores calificaciones y buen comportamiento, y en las empresas que fueran los más insignes colaboradores” mencionaba el compañero Octavio
Para Corea la tarea se logra constituir después de la alfabetización:
“Fue un proceso tanto para los alfabetizadores, como para las personas que íbamos a alfabetizar y nosotros mismos en conocer nuestra historia que había sido negada por siempre, la historia de Sandino, la historia de lucha de nuestro Héroe Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Julio Buitrago”.
Al regresar de la alfabetización ya venían como Juventud Sandinista, “en mi caso estaba en el tránsito de la secundaria a la universidad, pasé a estudiar el año básico recién egresado de la cruzada y pasé a ocupar responsabilidades en los que era el CUUN, que en ese tiempo el básico lo estudié en un recinto llamado Oscar Turcios, ubicado en carretera norte, en el barrio Camilo Chamorro”, continúo mencionando.
Por otra parte, el compañero Horacio Trejos quien fue fundador de la Juventud Sandinista del barrio San Judas compartió que él fue parte de la JS y que el 19 de julio lo agarró en el barrio San Judas.
“Estaba recién pasada la masacre de Batahola, yo me tuve que regresar y muchos compañeros regresaron conmigo, otros cayeron en combate”.
Inicio estratégico de la organización
La Juventud Sandinista 19 de Julio es fundada el 23 de agosto de 1979, con el nacimiento de este extraordinario movimiento librado por jóvenes revolucionarios, empieza una nueva etapa de lucha por el bienestar nicaragüense.
La Jornada de alfabetización, inicio el 23 de marzo de 1980, hace 41 años, el Frente Sandinista, puso como tarea principal, la alfabetización para erradicar los altos índices de analfabetismo que se vivían en el país, hasta llegar a reducirlo.
En la década de los 80, la Juventud Sandinista, protagonizó el corte de café y algodón para un mejor desarrollo de la producción en Nicaragua.
Desde su fundación, siempre ha estado comprometida con el proceso revolucionario
En estos 42 años, se observa como el FSLN, a respaldado a la Juventud Sandinista, haciéndolos participes de diferentes espacios a través de los distintos movimientos juveniles como: La Promotoria solidaria, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Movimiento Deportivo Alexis Arguello, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Red de Jóvenes Comunicadores.
Cada uno de estos movimientos fueron formados bajo los valores del amor, solidaridad y cristianismo, siendo así los factores principales que guían a esta juventud revolucionaria.
“Nosotros iremos hacia el sol de libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”
Actualmente esta nueva generación de líderes juveniles, de esta organización, han mostrado que están dispuestos a mantener con vida el legado de los fundadores de la organización y del FSLN en sí, ya que saben que muchos fundadores como el Comandante Tomas Borge, tenían una gran fe puesta en ellos, como un futuro contundente para mantener con vida la llama de esta revolución.
De igual forma el Comandante Daniel Ortega, ha mostrado su confianza y esperanza en tal organización, llena de jóvenes con espíritus revolucionarios, que trabajan desde las distintas trincheras para poner en alto los más grandes valores de un militante sandinista, por encima de los actuales procesos injerencistas del imperio, estos jóvenes se mantiene fieles a la causa, y defienden estos procesos que revindican a todo un pueblo en general, pero principalmente la participación de las juventudes en la toma de decisiones de cada uno de los procesos políticos.
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Salvador Allende.
Fuentes:
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:93411-juventud-sandinista-40-anos-de-estudio-defensa-y-produccion-
La Cruzada Nacional de Alfabetización en la memoria de integrantes de la escuadra Guillermo Romero