Compartimos el siguiente análisis realizado por Jeremy Cerna sobre los resultados de la última encuesta de M&R Consultores rumbo a las elecciones de noviembre 2021, a continuación el texto:
En el mundo occidental u occidentalizado, por la fuerza de las conquistas, la palabra y los sentimientos han pasado a un segundo plano, es así como las aseveraciones sobre lo que ya se conoce y esta a la vista no tienen ninguna validez, sin la veracidad de un instrumento que mida los niveles de asertividad colectiva. Nosotros conocemos que, aunque aseveremos y estemos seguros de los profundos cambios en beneficio de las masas empobrecidas que habitan Nicaragua, gracias al gobierno del FSLN, la incredulidad es mayúscula cuando tratamos de argumentar en virtud de nuestras observaciones con la razón a flor de piel.
Es así como, las encuestas pasan a jugar un rol preponderante en la recolección, documentación y procesamiento de datos para establecer pautas que ayuden a orientarse en función de mejorar la calidad de un trabajo, eliminar tareas contraproducentes, medir los niveles de satisfacción en diferentes ámbitos de la vida: laboral, político-social, religioso, cultural, deportivo, etc. Esto con el propósito de abonar al entendimiento de los procesos del desarrollo humano y de igual forma no dejar margen de duda para de las realidades contextuales de un espacio-tiempo determinados.
Basándonos en los criterios antes mencionados y sabiéndose que todo cuanto se ha dicho con respecto a los grandes avances en salud, deporte, educación, cultura, la paz y la convivencia, etc., es una realidad, en Nicaragua la firma encuestadora M&R Consultores ha desarrollado un trabajo continuo en el monitorio de elementos que tienen que ver con la razón de ser y quehacer de los y las nicaragüenses. El día 17 de agosto 2021 dicha encuestadora presentó ante el público nacional e internacional los resultados la nueva Encuesta Nacional: “Nicaragua, Rumbo a Noviembre 2021, 9na Ola”.
Particularidades técnicas de la encuesta
El documento consta de treinta y dos páginas, desde su presentación inicial con los logotipos correspondientes a la firma encuestadora hasta su página final con un par de enlaces hacia su sitio WEB y su página de Facebook, esto con el propósito de constatar la veracidad de los datos en el documento ante un posible contraste de informaciones. El periodo del levantamiento de la información fue del 3 de agosto al 9 de agosto del 2021.
En lo que respecta a la ficha técnica (pág. 2) se muestran las peculiaridades que darán mayor credibilidad al instrumento (encuesta) y a la ejecución de este: los sujetos de estudio fueron los posibles votantes, es decir, de 16 años a más, tomando como referencia al último cumpleañero de la casa sin hacer distinción entre hombres o mujeres (ambos sexos fueron encuestados). La cobertura de la encuesta es un dato muy interesante ya que se establecieron 140 puntos o sitios para la recolección de las muestras, en 69 municipios representantes de 16 departamentos y 2 regiones autónomas, las áreas abarcadas fueron rurales y urbanas. Lo antes mencionado demuestra la extensión territorial de la encuesta para que la extracción de datos arroje niveles de confianza acorde a la importancia de las elecciones en Nicaragua (7 Noviembre 2021).
El nivel de confianza de la encuesta es del 95.5%, dejando únicamente un margen de error de +/- 2.24%. La muestra del universo de la población votante en Nicaragua fue de 2,000 (dos mil). Es importante mencionar que en estadísticas las muestras tienen que ser representativas de los sujetos poblacionales, pero no necesariamente abarcar la totalidad del universo, es decir, en el caso de Nicaragua la muestra no tiene que ser la totalidad de la población votante. Esto ha de facilitar que la Técnica de recolección de datos sea lo más eficaz (que ejecute la labor para la que fue creado el instrumento utilizando los menos recursos posibles) y eficiente (referente al cumplimiento sistemático y total de los objetivos que planteados): se ejecutaron entrevistas cara a cara, el instrumento (encuesta) tenia una estructura definida, no fueron preguntas improvisadas, la recolección de datos fue en tiempo real a través de equipos móviles (Tablet, Smartphone, Computadoras portátiles, etc.).
Verdades que no se pueden omitir
En Nicaragua el documento oficial para hacer uso del derecho al voto es la cédula de identidad ciudadana, al momento de la encuesta el 92% tenían en su poder dicho documento (pág. 3), a este valor abría que sumarle el 3.2% de cédulas que se encuentran en proceso de entrega, más un 2.7% que han aseverado que la solicitarán. El valor global de los ciudadanos que podrán identificarse al momento de la votación es de 97.9%, el 2.1% ha mencionado que no solicitará el documento. Esto es importante mencionarlo, puesto que de estos datos se desprenden ciertos grados de intencionalidad porcentual de los votantes para cada organización política.
La encuesta muestra que, en Nicaragua existe un índice muy alto de paz y estabilidad (pág. 4), rondando los 185.4 puntos (de 126 a más es la evaluación muy satisfactoria). Esto implica que en ninguna circunstancia los nicaragüenses, piensan sacrificar su paz y su estabilidad, dicho en otras palabras, todos los esfuerzos gubernamentales por preservar este valor son bien vistos por la ciudadanía.
Sumado a lo antes mencionado habría que examinar el promedio de satisfacción con los servicios que ofrece el gobierno a la población (pág. 5), este promedio ronda el 73.6% (en una escala 1 -100), lo cual implica que la población se encuentra satisfecha con el estado de las carreteras, servicio de transporte interurbano, servicio de energía eléctrica, salud, alumbrado público, agua potable, seguridad ciudadana, aguas negras y oportunidades laborales.
De forma paralela la gestión del gobierno actual (pág. 6), FSLN, posee una calificación promedio del 70.2% en lo que respecta a conocimiento de los problemas del país, capacidad para resolver problemas del país, resolución oportuna de problemas, comunicación con la ciudadanía y confianza que genera en la población.
Si examinamos de forma conjunta estos dos acápites (Satisfacción de los servicios que ofrece el gobierno y la Gestión de gobierno) podemos observar que, ante las demandas de la población en los diferentes rubros de la vida diaria, la acción inmediata y oportuna del gobierno genera estabilidad y confianza. Esto se traduce en la calificación que le otorga la ciudadanía al trabajo realizado por el presidente de la república, Daniel Ortega, en un 70.6% (pág. 7).
No existe margen de discusión
Todo lo descrito anteriormente nos ha de servir para reflexionar sobre los intereses que tienen los nicaragüenses en lo respecta a la democracia, sus deberes y derechos (pág. 8). Allí queda claramente establecido que los golpes de estado y la violencia que generan no son aceptables, este rechazo ronda en el 91.6% de la población. Anexionado a esto se puede decir que la ciudadanía ve como única forma de cambiar un gobierno las elecciones, 95.1%. Lo cual deja únicamente un margen de 4.9% los extremistas que desean un cambio de régimen por la fuerza.
Una de las mentiras mayormente divulgadas por las fábricas noticiosas internacionales (CNN, DW, Univisión, etc.) es el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicaragua, al respecto han sido los propios nicaragüenses los que se han encargado de desmentir semejantes aseveraciones. El índice de respeto a los derechos fundamentales (pág. 9) ronda 76.8 % (libertad de religión, derecho a la propiedad, libertad de empresa, derecho a la libre circulación dentro y fuera del país, deber y derecho al voto en la elección de sus representantes, derechos humanos de su población, derecho a la libre expresión ciudadana y en los medios de comunicación). El derecho a la religiosidad es uno de los mejores evaluados con un 83.5%.
Partiendo de los derechos fundamentales es sumamente relevante destacar que en Nicaragua existe una igualdad de oportunidades para que los ciudadanos se sientan sujetos de la construcción de su propio futuro y del país. Así es fácilmente perceptible cuando en una escala de 126 puntos a más se establece muy altos valores de igualdad (pág. 10) en lo que respecta al derecho al trabajo, salud, educación (149.5); igualdad de oportunidades laborales (146.9).
Es interesante destacar que en Nicaragua el concepto de democracia es más amplio que la simplificación occidental instrumentalizada de elecciones periódicas (pág. 14). Es decir, en Nicaragua se percibe la democracia como el derecho a que el pueblo tenga oportunidades reales de mejorar su calidad de vida (65.3%). En contraste al 30.7% de la población que perciben la democracia simplemente como elecciones y cambios de gobierno.
Un tema que es frecuentemente manipulado por los medios de comunicación occidentales es el de la reelección dentro de países que no comulgan con el capitalismo. Pero para la gran mayoría de la población en Nicaragua esto no es un impedimento para sentirse satisfechos con su sistema democrático, puesto que, el 83.7% no ven ningún impedimento en la continuidad en la dirección del país de un gobierno que cumpla sus expectativas (pág. 16).
La continuidad del proyecto revolucionario del FSLN
El FSLN, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se encuentra en constante campaña para el buen vivir de los y las nicaragüenses, es la continuidad de sus diferentes programas sociales (Usura cero, Hambre cero, Calles para el pueblo, un sistema de salud y educación gratuito y de calidad, etc.) lo que permite que se tenga un alto grado de aceptación y predisposición política dentro de la ciudadanía (69.5%), puesto que este gobierno genera confianza, esperanza y tranquilidad (pág. 17). La oposición en este rubro tiene 26%.
Un dato abrumador es la simpatía política del FSLN 57.9% (pág. 18), en antagonismo a la oposición que en su conjunto obtiene 7.5% (Ciudadanos por la Libertad 2.9%, PLC 2.5%, PLI 0.4%, ALN 0.4% y otros 1.3%). Manteniendo la misma dinámica, en lo que respecta a la intención de voto por partido político (pág. 27), el FSLN alcanza 60% y la oposición en su conjunto 14.6%, dejando un voto oculto o aún indeciso de 25.4%.
Sin embargo, la ratificación inequívoca de la preferencia ciudadana por la opción del FSLN, ante las elecciones del 7 noviembre del 2021, se encuentra en el acápite solidez del voto (pág. 30). Aquí el FSLN se encuentra con un voto probable del 66.7 % (voto duro 42.4%, voto suave 17.4% y tiende a votar 6.9%). La oposición por su parte tiene un voto probable del 20.5% (voto duro 3.9%, voto suave 13.6%, tiende a votar 3%).
Es notable el contraste porcentual del voto duro del FSLN (42.4 %) ante la oposición (a penas 3.9%). Es decir, el FSLN se continúa consolidando como la única fuerza política capaz de alcanzar el poder político a través del ejercicio democrático y con una fortaleza militante envidiable en cualquier parte del mundo.
Observaciones finales
El grado de popularidad, de intención de votos, de solidez en las bases del FSLN se debe en gran medida al cumplimiento de EL Programa Histórico del FSLN, al liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y a los cientos de miles de nicaragüenses que depositan su confianza en la opción del proletariado, de los hombres y mujeres de a pie. Se debe a los seres humanos que confían: en el modelo socialista nicaragüense (Cristiano, Socialista y Solidario), en el Sandinismo que es la esencia del pueblo revolucionario, descendiente de indígenas, de obreros y campesinos que solo unidos mantendrán el poder.
El imperialismo, norteamericano y europeo, es analfabeta no sabe o no quiere leer, ni escribir, ni muchos interpretar los datos que a ellos tanto les gusta mencionar, aquí esta la encuesta y sus resultados: “Nicaragua, Rumbo a Noviembre 2021, 9na Ola”. Al imperialismo no le importa la democracia, ni lo que piensa el pueblo de Nicaragua, ellos de antemano ya tienen su veredicto y dirán que el resultado de las elecciones no es creíble. A nosotros como revolucionarios no nos tiene porque intimidar eso, somos un pueblo digno, luchador. Nosotros somos soberanos e independientes. Por la demás, hay cosas que ya no se deben discutir.
Jeremy Cerna
Berlín, Alemania (19 agosto 2021)