Compartimos a continuación un artículo escrito por Alonso titulado «Tropas Pablo Úbeda, ¡Honor y Gloria!», a continuación el texto:
¡Honor y Gloria a las Tropas Especiales Pablo Úbeda!, luchando por la paz y soberanía de Nicaragua desde 1979, hoy conmemoramos 42 años de su fundación, y como tal, recordaremos el legado imperecedero y lleno de valentía de los comandos más audaces de nuestra revolución, nombradas en honor al legendario cadejo de las Segovias Rigoberto Cruz, “Pablo Úbeda”.
Nacidos para Luchar por la Paz y contra el Imperialismo
Toda naciente esperanza revolucionaria trae consigo una vertiente de reacción contrarrevolucionaria, la práctica histórica así lo ha enseñado, y en Nicaragua sucedió con los vestigios del somocismo y sus perros, guardias nacionales, quienes formarían la contra, para todos ellos habría una respuesta, esta fue encontrada en la unidad combativa popular y como eslabón élite de esta se encontraban aquellos jóvenes guerrilleros que habían estado en las misiones más duras, más inverosímiles y de mayor riesgo; estos chavalos, cuales espartanos curtidos en combate fueron seleccionados para formar las Tropas Especiales Pablo Úbeda, una fuerza de carácter militar cuyo principal objetivo era luchar contra las fuerzas mercenarias imperialistas.
Las TPU nacieron para combatir por la paz de Nicaragua y nunca para reprimir al pueblo, lucharon contra las huestes de contras que desde sus inicios acudieron al uso del terrorismo, bombardeando zonas de civiles, áreas de producción y estaciones de servicios públicos; realizando secuestros y extorsiones, más los asesinatos selectivos que dejaron en claro la cara anti patria y perversa de la contra. Los mercenarios contaban con el mejor entrenamiento y equipamiento que Westpoint junto a la CIA podían brindar; para hacerles frente, los jóvenes de las TPU contaron con la solidaridad internacionalista necesaria (Cuba, Vietnam, URSS, Alemania), en forma de adiestramiento castrense para formar en ellos el carácter y habilidades natas de un soldado integral.
Especialistas, Estratégicos y Efectivos
Los miembros de las TPU contaban con entrenamiento en paracaidismo, buceo, artes marciales, uso de explosivos, combate táctico militar, guerra de guerrillas, resistencia y supervivencia; actuando desde la clandestinidad y el silencio lograron en muchas ocasiones cambiar el rumbo de la guerra en favor de la revolución, con especial mención la operación que logró evitar la unión del frente de mercenarios llamado ARDE (ubicado en Costa Rica) con los contras del norte ubicados en Honduras en 1984, esta acción demostró el despliegue estratégico a disposición de las tropas, infiltrándose como “contras” y acabando con 73 de los mercenarios; lamentablemente en esta operación la única baja de las tropas fue el Subcomandante Enrique Schmidt, jefe de las TPU, quien dijera sobre la labor de las tropas lo siguiente:
“Nuestras victorias militares no se miden cuantitativamente, sino por la calidad del golpe que asestamos, combatir secretamente buscando los puntos neurálgicos del enemigo, esa es nuestra misión… debilitar al enemigo moral y militarmente, donde menos se lo espera”
Otros grandes nombres de las tropas fueron William Ramírez (jefe fundador) y Ali Gómez García (internacionalista venezolano); durante su recorrido las TPU han sido especializadas en acciones militares tácticas, infiltraciones, inteligencia, acciones anti terroristas, anti extorsión y anti secuestros; por todos sus aportes magnos en pro de la paz, soberanía y la revolución los nicaragüenses tenemos una deuda moral histórica con las Tropas Especiales Pablo Úbeda.
Cumpliendo nuestra deuda moral con las TPU
Por ello en 2008 el Comandante Daniel Ortega, al mando del gobierno de reconstrucción y unidad nacional, restituyó el derecho a víctimas de guerra y familiares de víctimas de guerra de ex miembros de estas fuerzas a pensiones, aumentando el monto a recibir, durante este acto el Comandante Ortega se refirió a los miembros de las TPU de la siguiente manera:
“Ustedes tienen una formación sólida y principios fundamentales que en estos tiempos son esenciales para defender los derechos de los pueblos”
Con esto el Comandante restituyó la organización de las tropas en su nueva lucha, contra el hambre, el analfabetismo y por una vida digna, de todas y todos los nicaragüenses; siendo desde entonces a la fecha un éxito rotundo su participación en esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista.
¡Honor y gloria para las Tropas Especiales Pablo Úbeda!, para todos los caídos en función del magno deber revolucionario, para los ex miembros y vanguardia moral de nuestro proceso y para todos los nuevos cadejos que bajo la bandera de la justicia, libertad, soberanía y dignidad siguen defendiendo nuestra paz y revolución, su valor, entrega y abnegación nunca serán olvidadas.
¡Patria Libre o Morir!
Escrito por Alonso
Referencias:
- https://barricada.com.ni/tropas-pablo-ubeda-fundacion/
- https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2008-08-17/daniel-con-ex-miembros-de-tropas-pablo-ubeda/
- https://noticias.asamblea.gob.ni/rinden-homenaje-al-capitan-ali-gomez-garcia/
- https://barricada.com.ni/enrique-schmidt-compromiso-internacionalista-y-defensa-de-la-revolucion/
Fui miembro de la TPU. Un lugar digno lleno de amor revolucionario. De hermandad. Desicion y aincoco revolucionario. Un lugar donde se operaba de una forma muy estratégica. Muy buenos recuerdos tengo de ello. Lo que si es pasároslo. Que en la actualidad no se acuerdan de nosotros que arriesgamo nuestra vida como muchos. Y ahora hasta nos pisotear. No nos tomanan importancia. Sinembargo sigo siendo Sandinista ni un.oaso atrás. Pero le pido a nuestro Compañero Daniel y Cra. Rosario que se acuerde de nosotros. Que nos apoyen ahora que ya estamos mayores.