Simón Bolívar y la batalla de Bomboná

1024 536 Cuaderno Sandinista

Una vez liberados los territorios de Venezuela y las regiones del norte y centro de la Nueva Granada, el Libertador Simón Bolívar emprende la Campaña del Sur. Ya había mandado al general Antonio José de Sucre a la vanguardia para derrotar a los españoles en Quito y tomar esa ciudad. Pero era necesario desocupar la parte sur de la Nueva Granada que se mantenía todavía en poder de los realistas. Para ejecutar esta audaz estrategia, Bolívar sale de Bogotá y se dirige al sur, en dirección a Pasto, donde antes de ocupar esta población debe vencer a sus defensores, a quienes enfrentó el 7 de abril de 1822, en la sangrienta Batalla de Bomboná, venciéndolos y obligando a los españoles a firmar una capitulación que sellaba la liberación total de la Nueva Granada.

La acción táctica

Cuando el Libertador se dirigió al Sur, sabía que la resistencia de Pasto sería difícil de vencer. Al principio pensó en evitar el combate. Pero al final se preparó y dispuso ubicar sus tropas para la batalla. Los españoles, con más de 1.200 combatientes al mando del jefe realista Basilio García, ocupaban una posición ventajosa apoyada por el volcán Galeras a su derecha, y por la izquierda un frondoso bosque que ofrecía excelente protección.

A las 3 de la tarde del 7 de abril de 1822, cerca de 1.700 combatientes patriotas bajo el mando del Libertador ejecutaron la acción. Bolívar ordenó al general Manuel Valdés atacar por el flanco izquierdo del enemigo, acompañado del valiente batallón Rifles. El general Pedro León Torres, recibió orden de avanzar por la derecha y el centro de los realistas, con los batallones Boyacá Vargas. Pero este general, aunque valeroso en todas las acciones anteriores, cometió un error que agravó la situación inicial de los patriotas. Había sido instruido por Bolívar para que ocupara las alturas del campo de batalla, antes de almorzar las tropas; pero entendiendo mal la orden, dispuso que las tropas almorzaran primero, mientras el enemigo se apresuró a ocupó aquella posición. Alterado el Libertador lo depuso del mando. Al saberlo Torres, expresó a su jefe que si no podía servir a la patria como general, lo haría al menos como soldado, y así tomó su fusil y avanzó hacia el enemigo con las tropas.

Por su lado, el batallón Vencedor de Boyacá y los húsares de la Guardia quedaron como reserva, expuestos al fuego de la artillería enemiga.

En medio de la batalla, el general Torres intentó sin éxito penetrar la derecha del enemigo, por ello quiso hacerlo por el centro, donde el fuego de los fusileros hizo terribles estragos en la columna patriota. En media hora, como afirma el parte oficial de la batalla, fechado en Bomboná el 8 de abril, “un centenar de hombres fueron muertos o heridos sin dar un paso atrás”.

Sostenido tenazmente el combate, las dos primeras columnas del batallón Rifles logró ocupar la cima que mantenían las posiciones enemigas. Luego de tres horas de batalla, “el enemigo se encontró flanqueado y aun cortado, y la acción decidida por nuestras tropas…”.

La noche no permitió la persecución de los realistas, quienes con unos doscientos hombres lograron escapar hacia el Sur. A pesar de la victoria, la pérdida de las tropas de Bolívar fue bastante considerable.

Rendición de Pasto

El triunfo de los patriotas en Bomboná debilitó la resistencia de los pastusos e impidió que los realistas de Quito recibieran auxilios. Sucre inició una ofensiva que logró triunfar en la faldas del volcán Pichincha, el 24 de mayo de 1822, y tomó Quito. Aisladas las tropas españolas de Pasto, propusieron una capitulación al Libertador, cuando ya éste se preparaba para dar un nuevo combate. Con Pasto ocupada por los patriotas, el camino para Quito quedaba liberado de enemigos.

Fuente: http://cnh.gob.ve/

También, te puede interesar:

Palabras del Comandante Hugo Chávez sobre la vida del Libertador de América, Simón Bolívar

Simón Bolívar: «Mi delirio sobre el Chimborazo»

Francisco Morazán, «el Simón Bolívar de Centroamérica»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.