Para Jacinto Suárez Espinoza IN MEMORIAN

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos un artículo escrito por Verónica Rojas Berríos, titulado «Para Jacinto Suárez Espinoza IN MEMORIAN». A continuación se presenta el texto:


Todos los días alguien deja este mundo terrenal, pero hay fechas, períodos que dejan mucho dolor, porque se van personas que creemos les hacía falta mas por caminar a la par nuestra y cuyo vacío se siente más allá de su entorno familiar, comunitario y laboral. Por eso a partir del 2 de abril del 2020 se inicia entre l@s sandinistas la despedida final para algunos militantes. Nuestro “cielo sandinista” se incrementó con varios nuevos “ángeles”.

Ese día fue el adiós a un gran compañero, hermano Jacinto Suárez Espinoza militante sandinista desde su adolescencia hasta el día que expiró, mas de 53 años de militancia comprometida con el cambio de estructura socioeconómica para Nicaragua.

Jacinto fue además de guerrillero urbano, preso político de la dictadura somocista, uno de los forjadores de la diplomacia partidaria desde (1978) antes del triunfo e historiador. Reivindica en sus dos ediciones su libro “EN EL MES MAS DURO DE LA SIEMBRA” el período inicial del FSLN, siendo él un participante activo desde los años más difíciles del sandinismo, señala en el prefacio de la segunda edición “En el libro hay vivencias de los primeros cuadros del sandinismo, que se lanzaron con valentía y firmeza contra la dictadura somocista”.

A su labor como diplomático debemos agregar tanto la de legislador a nivel nacional como centroamericano. Los foros del PARLACEN y la ASAMBLEA NACIONAL conocieron de su labor como representante del FSLN en los que defendió la unidad nacional, centroamericana y la latina, como mecanismo privilegiado para promover la paz y erradicar la pobreza.

Su experiencia de mas de 40 años (en el Ámbito diplomático) la volcó en asegurar el espacio de participación de nuestra organización y en apoyar con su conocimiento a las diferentes delegaciones del estado nicaragüense en el extranjero. Puedo asegurar que las diferentes organizaciones de solidaridad con la RPS tuvieron en Jacinto una contraparte fluida, segura.
El maestro de la “diplomacia” partidaria y nacional dejo un gran recuerdo en los que en su momento fuimos forjad@s como representante nicaragüense en diferentes países del mundo.

Va para el historiador, diplomático y sobre todo al militante sandinista comprometido con el sueño de una Nicaragua sin pobreza, por el que siguen y seguimos trabajando militantes activos y en retiro, nuestro reconocimiento Imperecedero a todos su más de 53 año de labor partidaria en nuestra organización.

Considero que una forma de reconocer su ejemplo, es leer su libro en su segunda edición “EN EL MES MAS DURO DE LA SIEMBRA” lástima que no contemos con su tercera edición, darle continuidad bajo otro nombre es tarea pendiente para algun@s de nosotros, los que sobrevivimos a Jacinto.

Va para el dirigente estudiantil, guerrillero urbano, diplomático, maestro de la diplomacia partidaria, funcionario de gobierno, legislador regional y nacional, historiador y escritor, sobre todo al MILITANTE SANDINISTA disciplinado, probo, el reconocimiento de l@s que tuvimos el honor de compartir funciones con JACINTO SUAREZ ESPINOZA por días, semana, meses o años , el compromiso de continuar difundiendo su historia y fortaleciendo nuestra esencia sandinista la que se vio reforzada con su ejemplo.

A su memoria y a la de los héroes que hicieron posible nuestras vivencias actuales ¡HASTA SIEMPRE COMPAÑEROS!

Escrito por Verónica Rojas Berríos

También, te puede interesar:

Jacinto Suárez: «Siete años, cuatro meses y veintiún días de aprendizaje»

Compañero Jacinto Suárez, un testimonio de vida para la Historia

Comunicado: «Jacinto Suárez partió a la eternidad»

Comunicado: ¡Viva el legado imperecedero del Cro. Jacinto Suárez!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.