Herman Van de Velde: El pensamiento Pedagógico de Leonel

1024 537 Ramón Campos

Compartimos con nuestros lectores las palabras de Herman Van de Velde en el Acto dedicado a Leonel Rugama en el 49 Aniversario de su paso a la inmortalidad, realizado en UNAN/FAREM, Estelí, titulado por Cuaderno Sandinista «Herman Van de Velde: El pensamiento Pedagógico de Leonel». A continuación se presenta el texto original:


(mis palabras durante el acto conmemorativo del 49 Aniversario de la muerte de Leonel)

Muchas gracias por la invitación a poder referirme, ante todas y todos ustedes, al poeta, estudiante, revolucionario, guerrillero Leonel Rugama.

El Comandante Tomás Borge divulgó un escrito titulado: ‘Un poeta, un amante, un soñador’, y en unas partes del mismo dice:

«El hombre que no es capaz de soñar es un pobre diablo, un eunuco.El hombre que es capaz de soñar y de transformar sus sueños en realidad es un revolucionario.»

Y su escrito termina así:

Un revolucionario es por lo tanto un poeta, un amante, un soñador. Porque no se puede ser revolucionario sin lágrimas en los ojos y sin dulzura en las manos.

Y justo todo esto fue y es Leonel, sin duda alguna.

¿Por qué?

Porque Leonel con su actitud ante la vida (¡’Vida’ es el título de uno de sus extraordinarios poemas!, al que más adelante haré referencia).

Y cuando digo: una ACTITUD ante la VIDA, me refiero a las 16 dimensiones de toda actitud que identificamos desde el enfoque de la Cooperación Genuina:

  1. Su conducta
  2. Sus habilidades y destrezas, capacidades
  3. Su sentir
  4. Su conocimiento
  5. Su SER como ser social: sus relaciones sociales
  6. Su SER como ser biológico (naturaleza)
  7. Su SER desde un enfoque histórico-cultural
  8. Su enfoque económico
  9. Su salud (lo bio-energético)
  10. Su voluntad
  11. Su ética
  12. Su estética
  13. Su patriotismo
  14. Su creatividad, lo lúdico-artístico (reflejado en sus propios poemas) (Lo lúdico expresado en su tendencia a la broma como lo dijo su mamá en una entrevista)
  15. Su posición político-ideológica. Su compromiso, su lealtad y al respecto quiero afirmar unas palabras que leí hace poco: Hay algo que no da la clase social, ni el dinero, ni el poder, ni la inteligencia, es algo que se lleva dentro, se nace con ello, es: la lealtad. Y esto ha sido Leonel: leal hasta la muerte. Lo contrario es la cobardía y el oportunismo: aprovecharse de los beneficios pero en los momentos difíciles darle la espalda a quiénes le apoyaron incondicionalmente a uno.

También califico a Leonel, desde un enfoque pedagógico, como poeta, amante y soñador – para volver a usar las palabras del Cmdte. Tomás Borge -, porque como joven revolucionario y guerrillero, a través de su poesía y su actuar NOS INDICA UN CAMINO. Y esto es justamente pedagogía.

Dice Leonel, en su poema que mencioné hace poco, titulado ‘VIDA’ (y justo ahora pienso en los policías cobardemente asesinados hace poco). Solo cito una parte del poema por cuestión de tiempo:

Guardé silencio; 
mis ojos se turbaron
El corazón
no deja escuchar
su monótona voz;
escasamente un puño de saliva
se deslizó por mi garganta.
Una lástima
refrescó mi alma
llena de tristeza
Es lágrima era
mi esperanza

Parte del poema «VIDA» de Leonel Rugama

Y esta última palabra es importante ‘esperanza’, a pesar de contratiempos.

Hace 4 años, dos jóvenes de la FAREM-Estelí (Omara de Trabajo Social y Noé de Ciencias Políticas), junto a Claudia del MINED en ese entonces hicieron un extraordinario trabajo titulado ‘Pautas para una nueva educación, desde un análisis de la poesía de Leonel Rugama. Pensamiento educativo de Leonel Rugama.

Permítanme solo citar algunos de los múltiples aportes identificados por las autoras y el autor de este importante y significativo libro:

  1. La permanencia en el aula de clases. En su poema ‘biografía’ hace referencia a la necesidad de abandonar el aula de clase en el contexto del entonces. Hoy día debemos luchar por la permanencia en la escuela porque el contexto es otro. Se trata de una responsabilidad compartida.
  2. En su poema ‘Acahualinco es un paseo’, caben diferentes interpretaciones, desde un enfoque pedagógico: hay que aprender de la historia y significarla en el presente, no de manera teórica, sino de manera concreta y creativa, buscando e implementando dinámicas alternativas (el paseo para aprender).
  3. En su poema ‘O jugar ajedrez’, Leonel expresa en una de sus frases: ‘y si no estaba nítido se perdía’. Aquí nos indica que debemos asumir compromisos y responsabilidades compartidos, planteándonos metas y llevarlas a la práctica con la DEBIDA CALIDAD (siempre creciente) diariamente.

Y así, el libro de las compañeras y del compañero está lleno de ejemplos, lleno de interpretaciones, actualizaciones pedagógicas, de las cuales mucho podemos aprender.

Omara, Noé y Claudia hicieron este trabajo gracias a lo que aprendieron en esta universidad, y aún más gracias a su corazón, a su respeto profundo por las ideas de Leonel, reflejadas en su poemario ‘Que se rinda tu madre’. Ellas y él trazaron un quehacer que, desde mi punto de vista, debe seguirse en este contexto académico: promover las ideas y convertirlas a través de su análisis profundo en un emprendimiento creativo, según el área que abarca.

Para concluir, recordemos que Leonel expresa que no se trata de palabras, sino de ser coherente, de ser consecuente, de actuar: “Los héroes nunca dijeron que morían por la Patria, sino murieron”. Una expresión a ubicar en su contexto histórico.

Y con la intención de ser coherente con esto, finalizo con una propuesta a esta comunidad académica: crear una Cátedra Permanente, llamado ‘Cooperación Genuina’, dentro de la cual se retoma como una de las tareas darle continuidad a este importante trabajo sobre el pensamiento pedagógico de Leonel Rugama, igual como de otros héroes y escribamos o re-escribamos los pensamientos pedagógicos de Sandino, de Rubén Darío y de otros.

Muchas gracias.

Referencia

Palabras de Herman Van de Velde en el Acto dedicado a Leonel Rugama, a 49 años de su tránsito a la inmortalidad – UNEN/FAREM – Estelí. (19 de enero de 2019)

También, te puede interesar:

Estelí: “Leonel 50 veces más vivo”

Leonel Rugama – Poesía insurreccional-filosófica

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.