Leonel Rugama, poeta, seminarista Guerrillero proveniente de la Ciudad de Estelí, fue un joven que trabajó como profesor de Matemática, de procedencia obrera, donde su padre es carpintero y su madre maestra.
En 1967 estableció contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En plena montaña, empezó a escribir poesía. Recibió órdenes de trasladarse a León, se matriculó en el año básico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) donde aprobó el último grado de primaria, obteniendo el segundo lugar en clases. A los once años ingresó al Seminario Nacional de Managua, donde con otros seminaristas iban de paseo a las huellas de Acahualinca.
“Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por hambre y tienen hambre de nacer para morirse de hambre. ¡Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna!..”
Después de graduarse de bachiller, regresó a Estelí, se convirtió en un excelente jugador de ajedrez.
El 15 de enero de 1970 junto con dos otros jóvenes recién salidos de la adolescencia Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón se enfrentaron contra todo un batallón de la guardia nacional, batallón que armado de tanques y cañones los tiene rodeados. Una cantidad importante de personas se aglomeró para presenciar el desigual combate. Se dice que cuando en el combate los muchachos se habían quedado casi sin parque, un guardia les gritó que se rindieran;
Leonel Rugama contestó:
¡Que se rinda tu madre!
Y continuó luchando…
A 50 años de su caída, un Mural en Homenaje a Leonel
La Juventud Sandinista de Estelí pintó un mural en homenaje del 50 aniversario de la desaparición física el poeta Guerrillero, Leonel Rugama. Este mural fue realizado en el colegio público “Francisco Luis Espinoza” , justo donde el poeta trabajo como maestro. El mural tiene 20 m de largo, aproximadamente y fue pintado en la ciudad de Estelí[1].
La Compañera Omara Orozco Pérez, en entrevista televisiva, mencionó:
“Con un lema que viene del pueblo y que es para el Pueblo “Leonel 50 veces más vivo” ¿Por qué Leonel 50 veces más vivo? Porque Leonel sigue presente en nuestra Nicaragua, sigue presente en Estelí.”
Además, la Compañera destacó:
“Estamos acompañados por cuatro personas, por cuatro chavalos que fueron de JS y que hoy ya, ellos han pasado a otra etapa de su vida. Han dado este paso de compartir sus técnicas, su conocimiento de muralismo con nosotros”.
La ciudad del muralismo tiene un mural para un hijo ejemplar. Las presentes y futuras generaciones conocerán a Leonel Rugama, una vida y un grito de Revolución.
¡Que se rinda tu madre, de verdadera Revolución y de una lucha justa!
[1] Información de Multinoticias-Canal 4 de Nicaragua