Rigoberto Cruz Argüello, el legendario Pablo Úbeda, nació en el seno de un hogar humilde en La Libertad, Chontales un 5 de enero de 1941. En celebración de su nacimiento, compartimos con nuestros lectores el siguiente texto:
La Guardia por años busco entre las Montañas de Matagalpa al legendario Pablo Úbeda, cometían el grave error de buscar al Guerrillero barbudo, vestido de verde olivo, con una mochila a la espalada y con un rifle de combate… nunca imaginaron que “Pablito” como le decían los Campesinos, se paseaba enfrente de la Guardia, por todas las comarcas y caseríos como un Campesino más.
Con una soga enrollada y colgada al hombro, con sombrero de paja doblado sucio y arrugado, con sus botas de hule y el pantalón por dentro de la bota, con un machete en la mano y con un saco de nylon donde cargaba algunos pocos medicamentos con los que bien en más de alguna ocasión se hizo pasar como el Medico o como campesino.
Se aparecía en un rancho e inmediatamente con la voz completamente cambiada por la habilidad de aparentar al campesino, decía: Buenas, ¿Cómo esta amigo? Con el clásico acento de nuestros hermanos campesinos del norte…
“pos fíjese que ando por aquí desde hace días, buscando chanchitos para comprar pero al parecer nadie quiere venderme nada”.
Cuando sabía que no andaba dinero para las supuestas compras y que lo único que hacía era hacerse conocer con aquel campesino, para terminar contándole que andaban unos grupos de muchachos regados en las Montañas. Que andaban luchando para que la Guardia terminara con la explotación de los campesinos, y que la lucha era por que algún día la tierra, por fin llegara a ser del campesino y que este dejara de ser empleado del Terrateniente, que le alquilaba la Tierra para que la produjera y después robarle su cosecha y seguir explotándolo. Les hizo conciencia que la Lucha que estaban encabezando era justa, pero que habían muchas limitantes, que esos muchachos a veces no comían y dormían en cualquier parte, así es entonces como el campesino por su tradicional hospitalidad, comienza a brindar apoyo a la Guerrilla, dando la Tortilla con frijolitos, o el cafecito o simplemente dándole un espacio donde pasar la noche y lo que es mejor, guiándolos por las montañas y enseñándoles la necesidad de la Lucha. Es decir, forjando a hermanos campesinos en Verdaderos Guerrilleros nuestros.
Pablo Úbeda, lejos de ser comprador de chanchitos, Medico o hasta Ministro de la Palabra, era la pieza clave que el Naciente Frente Sandinista tenía en el Norte de nuestro País, para garantizar el trabajo político, las Rutas de acceso y de Colaboradores de los primeros Grupos Guerrilleros, la guía que mostraba donde estaban los Jueces de Mestas, los Guardias, Los Soplones y por donde se tenía que comenzar la Lucha de lo que ahora es el glorioso: Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Rigoberto Cruz Arguello, el Legendario Pablo Úbeda, nació en la Libertad Chontales en 1930, fundador del F.S.L.N. junto a los Comandantes Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, Santos López y otros.
Sus hazañas fueron contadas hasta por los Guardias que en algunas ocasiones llegaban a inventar que habían chocado con Pablo Úbeda en Waslala, cuando el mismo día otro grupo de Guardias lo había emboscado supuestamente en Rancho Grande, o en Terrabona y así cada uno se atribuía haberse enfrentado a Pablo Úbeda. Lo cierto es que esto lo decían porque tampoco no era nada raro que Pablo Úbeda, apareciera en diferentes lugares de una forma increíble casi en el mismo momento. Nunca la Guardia supo de su ubicación ni como hacia esto.
La Población y la Guardia le decía “EL CADEJO DE LA SEGOVIA” nombre que se ganó por el conocimiento perfecto de todas las Montañas Segovianas y del Norte del País. Con una capacidad impresionante de Movilización y de efectividad para no ser detectado.
Su mayor mérito fue haber sabido llegar al Campesino. Los campesinos del Norte lo llegaron a querer tanto, que lo cuidaban, lo albergaban, le daban de comer y le servían de correos, de buzones, y de logística Guerrillera.
En 1967, el Frente Sandinista se planteó la necesidad de crear una Ruta Guerrillera con los focos de campesinos colaboradores que habían sido reclutados por Pablo Úbeda. Se eligió una base social y Política Campesina y para este fin se eligió que estas acciones serian en las Montañas de Matagalpa.
En Agosto de 1967, lo que se conoció como la Gesta Heroica de Pancasan tuvo su origen en la pérdida de unos Cartuchos de municiones que cargaban los Guerrilleros que estaban Incursionando a la Montaña y que sin saberlo los iban dejando como huellas en el camino. Estas Municiones fueron encontradas por unos Jueces de Mestas que sin pensarla dos veces dieron aviso a la Guardia Nacional, que como perros buscando hueso se lanzaron en busca de los Guerrilleros.
El Comandante en Jefe de la Revolución: Carlos Fonseca Amador, intento infructuosamente poner en conocimiento de este hecho al Comandante Silvio Mayorga que dirigía la Columna de Guerrilleros. Pero antes de poder llegar el aviso al Comandante Silvio Mayorga, la Genocida detecto la Columna de Guerrilleros, los embosco y aniquilo casi a todos su miembros.
El Legendario Pablo Úbeda, El Cadejo de las Segovia o “Pablito” como le decían los campesinos había caído víctima de esa emboscada. La Guardia nunca supo de su verdadera identidad y al Final solo dijeron que había Caído el Cadejo como parte de un grupo de Guerrilleros en Pancasan.
Con Pablo Úbeda cayeron: Otto Casco estudiante de secundaria, Ernesto Fernando de Masaya, Oscar Armando Flores, Fausto García Trabajador, Silvio Mayorga Estudiante de Derecho UNAN León y Fundador con Pablo Úbeda del F.S.L.N, Francisco Moreno Estudiante de secundaria de Managua, Carlos Reyna Alfabetizador, obrero de Managua, Oscar Danilo Rosales Medico-Catedrático (capturado y torturado varios días hasta su muerte), Nicolás Sánchez y Carlos Tinoco de Corinto Chinandega.
Como un homenaje a la gesta heroica de Pablo Úbeda, por sus conocimientos tácticos de la Guerra de Guerrilla y del conocimiento, movilización y agilidad para burlar a las fuerzas enemigas que tuvo este Gran Guerrillero. El Ministerio del Interior fundo lo que se llamó: TROPAS PABLO UBEDA, que fueron el terror para los criminales Contrarrevolucionarios que incursionaban a Nicaragua desde Honduras.
Las Tropas Pablo Úbeda, es uno de los más grandes Homenajes que se le ha Brindado a Pablo Úbeda, por que pusieron en práctica las habilidades Militares, Políticas y Conspirativas para infiltrar y derrocar a los Criminales Contrarrevolucionarios.
Sea este un pequeño Homenaje a RIGOBERTO CRUZ ARGUELLO “PABLO UBEDA” o el Cadejo de las Segovia, para nosotros: UN HEROE NACIONAL… HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES…
Imagen de portada: https://barricada.com.ni/
También te puede interesar:
Daniel Ortega: Prólogo «Obra Fundamental de Carlos Fonseca»
El comandante Rigoberto Cruz Arguello, era primo hermano de mi madre Nidia Jiménez Arguello,hija de Brunilda Arguello Aztorga, y esta a su vez hermana de Manuela Arguello Aztorga, mamá de Rigoberto Cruz Arguello. Por mu hos años viví en la casa de Doña Aurora Arguello en León, mamá del comandante Oscar Danilo Rosales Arguello.