Los palestinos vivieron un año más bajo la ocupación y expansionismo de Israel. En consecuencia, el 2019 fue un año lleno de represión y protestas.
30 de marzo: 1.º Aniversario de marcha de retorno
Los palestinos en la Franja de Gaza conmemoran un año de protestas y represión israelí, con motivo del primer aniversario de una marcha contra la ocupación israelí que comenzó como una convocatoria que duraría un mes y medio, y terminó convirtiéndose en una cita semanal de ira palestina y represión israelí que, según la ONU, mató entre 189 a 250 palestinos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza, 305 palestinos han sido asesinados y miles resultaron heridos desde el comienzo de estas movilizaciones.
25- 26 de junio: Conferencia de Baréin
Estados Unidos revela parte de su plan llamado Acuerdo del Siglo, que consiste en formas de atraer inversiones a la Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y a los países de la región. Los líderes palestinos rechazaron la propuesta, llamaron a boicotear la reunión y se negaron a comprometerse con la Casa Blanca, acusándola de estar parcializa hacia Israel.
1 de septiembre
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró en Jerusalén (Al-Quds) la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en esta ciudad, como un gesto de apoyo a Israel después de que, a finales de 2017, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente Al-Quds como capital de Israel. Los dirigentes palestinos denunciaron esta medida y aseguraron que revaluarán sus relaciones con Honduras.
10 de septiembre: Anexión del valle del Jordán
El primer ministro israelí prometió la anexión del Valle del Jordán y aplicar la soberanía israelí en todos los asentamientos judíos en Cisjordania, si gana las legislativas del 17 de septiembre.
El liderazgo palestino no tardó en condenar la promesa de Netanyahu. Denunció que la anexión es un crimen de guerra que enterrará cualquier posibilidad de paz.
18 de noviembre: Reconocimiento de EEUU a los asentamientos israelíes
EE.UU. da un nuevo espaldarazo a Israel al dejar de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania.
La decisión norteamericana recibió una fuerte condena de Palestina y la comunidad internacional
Fuente: https://www.hispantv.com/
También, te puede interesar:
El papel de la mujer en la lucha por la liberación de Palestina
Amiri Baraka: A la gente de Palestina