Mary Barreda. Cristiana revolucionaria fue secuestrada, torturada y asesinada en Nicaragua, junto a su esposo Felipe Barreda entre el 28 de diciembre de 1982 y el 7 de enero de 1983.
Compartimos una carta que enviara Mary Barreda a sus hermanos del Omar Torrijos. Un aporte de nuestra hermana Tania Barreda, nieta Mary y Felipe. A continuación se presenta el texto de dicha carta:
A mis queridos hermanos del Omar Torrijos:
Don Ramón y yo hemos estado esperando este momento con una ilusión que ustedes no se imaginan, ya desde que comenzamos a convivir con ustedes, ya son parte de nosotros mismos; queremos sus calles, sus casas, sus niños, sus problemas, en fin, todo lo de ustedes.
Para mí el mejor regalo que el Señor me iba a dar, era estar con ustedes, en este momento también pensaba que yo tenía que hacerles a ustedes un buen regalo, pero no encontraba qué. Pero de repente se me presentó la oportunidad de hacerles un buen regalo, aunque eso significara no estar en cuerpo con ustedes, y es la oportunidad de ir a cortar café, estos 10 días, y por eso les estoy escribiendo estas cuatro letras para decirles que aquí tienen mi obsequio para todos ustedes: lo poco que yo pueda cortar, será traducido o mejor dicho convertido en salud, vestido, caminos, preparación, comida, etc. Y por eso voy a cortar café con todo el amor y el entusiasmo de que sea capaz, y, sepan que en cada grano que corte, estarán presente cada uno de sus rostros, el de sus niños y aún de los que no conozco. Y por ese amor que les tengo, sé que el Señor multiplicará lo que cortemos.
Quiero pedirles que también ustedes hagan presente al Señor en esta Navidad, en una sonrisa, en cuidar mejor a sus compañeras, compañeros e hijos.
Donde quiera que esté, estoy pensando en ustedes, en estos momentos que Don Ramón les está leyendo estas cuatro letras.
Felicidades a todos y un gran abrazo; los quiero mucho.
Mary
También, te puede interesar:
Mary y Felipe Barreda: Radiografía de un asesinato atroz
1983: Carta de Comunidades Cristianas de Estelí sobre capturados por Somocistas