Compartimos con nuestros lectores un escrito de Carlos Emilio López Hurtado, titulado «Navidad es Encuentro, Unidad, Comunión». A continuación se presenta el texto original:
La Navidad es la unidad indisoluble de lo Divino, el encuentro inseparable de lo Divino con lo humano, la comunión de lo humano con lo humano, la habitabilidad cariñosa interdependiente entre cada una de las personas que formamos la familia, la interrelación de lo humano con lo comunitario, la convivencia armónica con la naturaleza, la coexistencia enriquecedora de la diversidad cultural.
La Navidad es el Dios con nosotros, el Emmanuel. “He aquí la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le podrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros”. (Mateo 1:23) Es el Supremo Ser Amoroso, Sensitivo, Inteligente, Creador, Sustentador, que se hace humano para traer salvación, liberación, salud, que nos humaniza para que vivamos su proyecto de vida plena y abundante para todas y todos, que camina y coexiste con la humanidad en cada momento de la historia.
La Navidad es el encuentro entre el mensajero Gabriel, ángel de paz, con la humilde campesina joven de la comunidad de Nazaret, la Virgen María quien sostiene un diálogo respetuoso, interactivo, sustentado en la historia del pueblo, reverente y revelador. El mensajero anuncia que nacerá el Príncipe de Paz, Jesús, Rey Servidor y la Virgen dialogante expresa que es servidora, verbalizando su vocación y compromiso con su misión.
Navidad es el encuentro entre mujeres, encuentro de sororidad y solidaridad, de diálogos cooperativos, esperanzadores y liberadores, es el encuentro entre la joven Virgen María y Elisabeth adulta mayor sabia, estéril, pero que ese Supremo Ser de Paz “Shalom” convierte lo imposible en posible la hace fértil, concibe, da a luz y educa junto con Zacarías a Juan el Bautista.
Navidad entonces es además de diálogo liberador entre mujeres, diálogo entre generaciones en donde se reconocen y aprecian mutuamente para que desde los roles, vivencias y experiencias de cada sujeto, sujeta, protagonista o generación construyamos juntos y juntas el reino de justicia aquí y ahora. Navidad tiene que ser un tiempo nuevo, un tiempo permanente nuevo para sentarnos con diálogos cooperativos a la mesa y en todos los espacios juntos y juntas mujeres, jóvenes y personas adultas.
Navidad es la comunión de la familia, José carpintero, protector de la dignidad de su amada y la virgen caminante, comunión entre ellos que no se desvinculan a pesar de ser excluidos, de ser rechazados de las casas de huéspedes, deciden en un pacto de unidad familiar dar a luz en el pesebre de Belén, en armonía y convivencia con los animales, como seres vivientes parte de la comunidad y las pastoras y pastores campesinos.
Navidad es el encuentro comunitario, alegre, festivo y proclamador entre mensajeros de paz y pastoras y pastores campesinos que juntos anuncian «gloria a Dios en los cielos y paz en la tierra a las mujeres y hombres de buena voluntad», quienes tienen sentimientos y disposición para construir una sociedad basada en relaciones de cohesión, conscientes que es vital construir unidad para trabajar, cantar, alabar, celebrar y presenciar que es posible el nacimiento de una nueva sociedad, un nuevo mundo, una nueva Nicaragua que la seguimos construyendo en unidad, en donde el Dios nace niño, y es verdad lo que dicen los mensajeros de paz.
Navidad es el encuentro intercultural y espiritual entre los sabios de oriente, que saben interpretar los signos de los tiempos, vienen de lejos caminantes inclaudicables, incansables vienen pacíficos traen dones y talentos, se unen con los mensajeros de paz, liderados por Gabriel, los campesinos, pastores, todas y todos en unidad vencieron al rey Herodes, representante del imperio político – militar de aquella época, quienes junto a los religiosos querían matar a Jesús, querían destruir el proyecto de Paz y Unidad, pero la comunidad de fe venció el intento de destruir la primera navidad. Siempre la unidad, la Comunión de fe y amor que representa la opción por la vida derrotará la opción de muerte que es la anti navidad.
Inspirado en el evangelio de Lucas capítulos 1 y 2, el evangelio de Mateo capítulo 1