Compartimos con nuestros lectores un artículo escrito por Oscar Gómez, titulado «Lavrov: Lo que pasó en América Latina este año hace recordar la olvidada definición del «continente en llamas». A continuación se muestra el texto original:
«Lo que pasó en América Latina a lo largo de todo este año de verdad hace recordar la definición ya olvidada del ‘continente en llamas'», declaró en una entrevista concedida a la agencia TASS el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en referencia a los turbulentos procesos internos que estallaron en distintos países latinoamericanos.
Lavrov sostiene que cada situación tiene «sus propias razones y su propia dinámica», pero a su modo de ver, en medio de las tensiones en la región «generan una profunda preocupación los intentos de EE.UU. de reformatearla de acuerdo con sus intereses geopolíticos, en el marco de la teoría del ‘caos controlado'».
¿A qué se refiere Serguéi Lavrov con el Caos Controlado?
Hoy en día, están siendo utilizados una variedad de medios en la lucha geopolítica con el fin de ampliar el «caos controlado» en las economías y las sociedades nacionales. El actor en este caso ¨Estados Unidos¨ utiliza la herramienta que mantiene el «caos controlado».
Esta teoría nace del pensamiento de Steve Mann, un agente del Departamento de Estado que estuvo en misiones de inteligencia en varios países, Mann escribió un artículo titulado Teoría del Caos y Pensamiento Estratégico // Parámetros (US Army War College Quarterly, Vol. XXII, Autumn 1992, pp. 54-68).
La idea principal que se deriva de los pensamientos de Steve Mann, es que se debe llevar el sistema a un estado de reacción nula. Entonces, el sistema, dadas ciertas condiciones, entrará inevitablemente en el caos y la «transformación».
¿Pero cómo llegan los países a este Estado?
Mann escribe que «Dada la ventaja de los Estados Unidos en las comunicaciones y la creciente capacidad de movilidad global, el virus (en el sentido de una infección ideológica) será auto-replicante y se expandirá de forma caótica». A esto se le llama GUERRA PSICOLOGICA.
A la misma vez asume que este caos obedece a la seguridad nacional de Estados Unidos y por tanto debe ser preservada. Y escribe textualmente:
«Esta es la única manera de establecer un orden mundial a largo plazo. Si no podemos lograr un cambio ideológico en el mundo entero, tendremos solamente períodos esporádicos de calma entre transformaciones catastróficas».
Si recordamos la historia reciente de América Latina, esto es lo que sucede, con el tema de Bolivia, un país con un desarrollo económico envidiable, que se posicionaba a futuro como una potencia latinoamericana, pero iba a dañar los intereses de la Hegemonía de Estados Unidos, por tanto se planeó a través de la CIA, USAID y NED, en conjunto con los oligarcas y burgueses un Golpe de Estado para quitar a Evo Morales del PODER.
En estos momentos Bolivia se encuentra en el caos controlado, en donde el Gobierno títere de Jeanine Áñez Chávez bendecido por la Nefasta OEA y Estados Unidos, se encuentra brindando contratos extraordinarios (petróleo, gas, litio) a las grandes transnacionales capitalistas para que exploten sus recursos.
De acuerdo a la «teoría», el desmantelamiento de los estados-nación ya existentes, las culturas tradicionales y las civilizaciones se puede lograr mediante:
- La des-ideologización de la población.
- Desechando el «barrera» de los valores ya existentes, y su sustitución por un conjunto propio.
- El aumento de las expectativas materiales, especialmente entre la élite.
- La pérdida de control sobre la economía y su destrucción final.
- Actos ilegales de movimientos supuestamente espontáneos que a menudo tienen carácter político, étnico o religioso.
Una vez aplicadas, estas políticas clave conducen a las «revoluciones de color».
La teoría del «caos controlado» establece reformar la conciencia de las masas, la visión del mundo a través de medios de manipulación.
Esta operación nace a través de la Guerra Psicológica, mediante la globocolinización y que destruye la cultura de solidaridad y se sustituye por el culto al dinero, y aquí es donde cae la teoría de los estereotipos sociales sobre el papel de los individuos en la sociedad.
Cito textualmente parte del discurso del Presidente cubano Diaz-Canel: El neoliberalismo produce lo que Marx había prevenido: la gente ya no vale por ser humana, sino por el valor de la mercancía que porta. Es la brutal deshumanización.
El neoliberalismo no promueve globalización, y sí globocolonización. Su propósito es hacer del mundo un gran mercado al que tienen acceso solamente los ricos, los demás quedan excluidos, son seres descartables, condenados a la muerte precoz.
El experimento del neoliberalismo no ha permitido un crecimiento equitativo para todos los países, gracias al capitalismo Estados Unidos y la Unión Europea crecen, pero esto se debe a que ellos reasignan la riqueza entre los Estados débiles y fuertes, su crecimiento no es por el aumento de la producción. Esto se ha logrado debilitando al Estado mediante la privatización y la compra de todo tipo de bienes nacionales, incluidos los naturales.
Teniendo en cuenta los efectos de dichas técnicas, los actores del «caos controlado» persiguen dos objetivos:
- Reducir el tamaño de la población eliminando a los pobres porque no son útiles en este nuevo orden mundial. Aquellos que países que sucumben al caos controlado, son víctimas de las reformas neoliberales, que provocan una catástrofe demográfica mediante la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de las tasas de mortalidad. El gran número de personas pobres y sin hogar se convierte en un mecanismo eutanásico de facto, ya que la gente de estas categorías muere rápidamente, a pesar de que más personas son empujadas hacia abajo para reemplazarlos, es lo que hemos visto en Argentina con Macri y con Moreno en Ecuador, con las reformas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional.
- El objetivo es destruir una nación para imponer un control sobre la misma para luego ser interceptada por las corporaciones transnacionales, las organizaciones criminales, las organizaciones e instituciones supranacionales (FMI, BM, OTAN), que responden a quienes emplean las tecnologías del caos controlado. Estos mecanismos de acción son el Poder Fuerte y Poder Blando, ejemplos de trasformaciones han sido los países de Irak y Libia. Este proceso facilita el control de los agresores sobre los recursos naturales, financieros, militares y de información.
Aquí entran las instituciones financieras en total coordinación con Estados Unidos, la Globoconolización perfecta llega a los países sometidos al caos controlado, porque comienzan las privatizaciones y la reducción de los gastos en necesidades sociales, cultura y ciencia. Estados Unidos es el principal actor usando herramientas «caos controlado» con el objetivo de tomar el control de un país o región, a la vez pretende en América Latina implantar el neocolonialismo para transformar a los países en proveedores de recursos del primer mundo.
El caos controlado, ha originado una fragmentación social, económica y política, debido a la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres crece cada día más. A la misma vez esta estrategia pretende confundir a las masas con las luchas sociales, podemos afirmar que algunas protestas que vemos en países como Nicaragua o Venezuela, tienen un dirección estratégica desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, en otros países como Chile o Ecuador es el pueblo cansado de un modelo neoliberal destinado al fracaso, pero sin duda alguna este caos y desorden son la configuración política geoestratégica para insertar a América en el nuevo marco internacional. Un nuevo orden.
También te puede interesar:
La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto: objetivos de la política exterior de los Estados Unidos