La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, manifestó que para el primero de septiembre el Gobierno de Nicaragua espera tener un diagnóstico preciso sobre el tema de delitos contra la dignidad de las mujeres.
Informó que se está trabajando, desde una comisión nacional que se ha conformado, para avanzar en un diagnóstico preciso sobre los temas de femicidio, de delitos contra la dignidad de las mujeres y también atender el tema de los suicidios.
Una comisión nacional que se ha formado donde participan autoridades de la Asamblea Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría general de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Policía Nacional, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Gobernación, el Inifom, el Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, hermanos y hermanas de Juventud y el Ministerio de Salud.
La Compañera Rosario Murillo subrayó:
“Todos trabajando para tener al primero de septiembre un diagnóstico que precise los lugares, las causas y luego en los primeros días de septiembre también una hoja de ruta, un plan de trabajo que nos permita trabajar juntos de manera permanente en una estrategia de prevención, y luego también de atención a la familia y los hijos de las víctimas, porque eso es una desgracia”
Comentó que este jueves estaba viendo en un periódico internacional el drama de los niños y niñas de las mujeres que son víctimas de femicidios.
“Un drama. Gracias a Dios, nuestros números no son como los de otros países, pero una mujer que es víctima de un delito contra su dignidad, de lesiones y hasta de muerte son delitos y acciones que debemos atender, que nos debe preocupar. Por eso estamos organizados y trabajando con sensibilidad y con inteligencia para desarrollar la estrategia y luego desplazarnos de manera permanente en todo el país, para prevenir y atender”
Añadió que se va a realizar visitas encuentros, congresos, concejos especializados que estarán desplegados permanentemente contra cualquier delito a la dignidad de la mujer y en particular los femicidios.
Explicó que entre los delitos contra la dignidad de la mujer también están las violaciones. La Compañera Rosario Murillo finalizó:
“Todos estos temas los estamos atendiendo, lesiones graves, violaciones… La fatalidad, la terrible situación de criminalidad contra las mujeres que gracias a Dios como decíamos no representa en nuestro país, cifras comparables con otros países, pero una que sea nos preocupa y lo estamos atendiendo”.
Tomado de: https://www.el19digital.com
Además, te recomendamos leer:
Carlos Fonseca Terán: ¡Viva Nicaragua Libre!
Nicaragua: El desarrollo y su efecto multiplicador del Progreso Social
La Memoria Histórica: Fuente de la Juventud de la Revolución