Los últimos avances sobre la electrificación en Nicaragua dan idea de cómo se está llevando en forma concreta la tarea fundamental planteada en el Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional sobre medidas de índole económico que incluyen la industrialización y electrificación del país, la cual dice:
“Planificará la economía nacional, poniendo fin a la anarquía característica del sistema capitalista de producción. Parte importante de dicha planificación se destinará a la industrialización y electrificación del país”.[1]
Testigo de esto es la evolución del “Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable”desarrollado gracias a una Cooperación Genuina entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y ENATREL (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica).
Como resultados de este programa, el porcentaje de cobertura eléctrica nacional hasta mayo de 2019 ronda el 96,3%, lo cual representa un incremento del 42,3% respecto a la cobertura existente en el año 2006. Como objetivo para el año 2019 se pretende lograr el 96,7% de la cobertura eléctrica que incluye 1,199,916 viviendas con suministro eléctrico. Con esta proyección se pretende terminar el año 2021 con una cobertura del 99,9% a nivel nacional.[2]
También puedes leer: Reseña: Repliegue Táctico al Vapor
La matriz de generación eléctrica correspondiente al período del 1 de enero al 16 de junio de 2019 muestra como resultados que Nicaragua genera 39,20% de energía con origen térmico, 20,26% de origen eólico, 18,27% por biomasa, 15,74 de origen geotérmico, 3,98% a partir del agua y la energía solar implica el 0,52%. Se importa generación de energía en un 2,03%.[3]
Para poder superar el bajo porcentaje que hay en generación de energía solar, el 15 de junio de 2019, se anunció la construcción de la primera planta solar de 100 Megavatios con una inversión de aproximadamente USD 100 millones y es considerado el proyecto de energía renovable más importante en la historia de Nicaragua.[4]
Además, para superar el porcentaje de los valores de generación obtenidos a partir del agua, Nicaragua también busca fomentar proyectos hidroeléctricos con empresas rusas.[5]
Es lógico que un país como el nuestro haya necesitado alrededor de 12 años para lograr estos avances. Solo debemos recordar los espantosos acontecimientos que se llevaban a cabo entre los años 90 y 2006, con los gobiernos de turno neoliberales que dirigieron nuestro país. Todos recordarán que esta gestión desembocó en los apagones espantosos que sufrió el Pueblo de Nicaragua con el Gobierno de Enrique Bolaños, encima, aprobando incrementos de precio en la tarifa eléctrica.[6]
Además puedes leer: Jerarquía de la Iglesia Católica y Golpismo
La gestión del GRUN, en cuanto a la electrificación concierne, está sentando las bases que darán un salto de calidad, tal y como decía el Comandante Che Guevara “para que nuestro trabajo no sea el de simples bomberos apagando los fuegos que continuamente se producían y podamos sentarnos con tranquilidad a otear el futuro”.
Estamos demostrando a nosotras/os mismas/os y al mundo la capacidad de un pueblo en Revolución para cumplir debidamente este tipo de responsabilidades y para salir adelante en la tarea. Estamos en el proceso de entrar en contacto en forma cooperativa con la técnica de países que brindan una mano sin generar injerencia en nuestra nación. Estamos entrando en el conocimiento de nuevas tecnologías que en el futuro serán la base fundamental de nuestro desarrollo energético.
Afrontar la tarea gigantesca de electrificación total del país es un gran reto ya casi cumplido en un 100%. Y ese gran reto ha sido tener que llevar la electricidad a diferentes zonas rurales de Nicaragua que no tenían energía o que la tenían en forma ineficiente por plantas aisladas.
Es aquí donde debemos recordar las palabras del Comandante Che Guevara, quien mencionaba: “Una de las cosas que marca la diferencia creciente en todos los países capitalistas entre el campo y la ciudad es la diferencia de comodidades de medios de cultura puestos a la mano de los pobladores de estas zonas”.
El GRUN se ha preocupado de que la energía eléctrica marche un paso adelante y es que “sin electricidad es imposible la ubicación de nuevos centros industriales y muchas veces la ubicación preferible, desde otros puntos de vista, se ha visto afectada por la falta de energía eléctrica en cantidades y en seguridad para la instalación de fábricas en algunos sitios específicos.”
Con el avance de la red eléctrica, con la intercomunicación de los sistemas podemos tener cantidades suficientes de energía para ponerlas a disposición de los organismos inversionistas en prácticamente cualquier lugar del país.
Es decir, la energía eléctrica es uno de los pilares en que se asienta el desarrollo de la sociedad. Con este avance constante en la electrificación del país, se presentarán retos muy grandes, lo cual lleva a la ardua tarea de formación del personal técnico e ingenieras/os en distintas Universidades e Institutos. Es necesario analizar la cantidad de profesionales técnicas/os necesaria para poder encarar esta misión.
Todas estas nuevas inversiones, más las inversiones en las redes, todos los problemas complejos que se presentan en la distribución de la corriente eléctrica involucran el uso de cálculos matemáticos en computadoras, con lo cual, el personal técnico debe seguir preparándose.
Es decir, preparar el personal técnico, que en años por venir tendrá responsabilidades grandes en los análisis de los problemas eléctricos, y no solo podrán limitarse a resolver los problemas que hoy en día se presentan para operar las plantas o para hacer diseños de redes de tendidos con las actuales complejidades.
“Nunca hay que olvidar que un técnico es un hombre político, de que es un hombre responsable con la sociedad en que vive y que no puede estar al margen de la sociedad en que vive. Nosotros aspiramos a que nuestros técnicos tengan como tarea fundamental y la lleven a cabo la de aprender cada vez más y más profundamente todos los secretos de su profesión o especialidad para ponerla al servicio de la sociedad.”[7]
En medio de la ola de agresiones que estamos viviendo por la oligarquía que piden sanciones para Nicaragua y en medio de las agresiones imperialistas del enemigo de la humanidad, las/os nicaragüenses nos planteamos un gran reto: tenemos la misión de construir el socialismo y lo construiremos de todas maneras aún en estas circunstancias.
“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños” (V. Lenin)
A la Unidad y el Amor
Germán J. Van de Velde
Tomado de: https://www.redvolucion.net/2019/06/23/no-hay-camino-al-socialismo-sin-electrificacion/
Referencias:
[1] PROGRAMA HISTORICO DEL FSLN 1969
[2]http://www.enatrel.gob.ni/wp-content/uploads/2019/03/INFORME-SEMANAL-31-05-al-03junio.pdf
[3]http://www.enatrel.gob.ni/wp-content/uploads/2019/03/INFORME-SEMANAL-13-19-JUNIO-2019-NP.pdf
[4]http://www.informepastran.com/index.php/2019/06/18/israelies-invertiran-100-millones/
[5]https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201906081087561088-nicaragua-energia-rusia-cooperacion/
[6]https://www.laprensa.com.ni/2005/05/31/nacionales/1383291-emergencia-por-apagones
[7] Discurso de Ernesto Che Guevara en el Foro de Energía Eléctrica. La Habana, noviembre de 1963.