El Comandante Carlos Fonseca Amador escribe una carta abierta de parte de los guerrilleros nicaragüenses. Un mensaje enviado para todos los hermanos nicaragüenses con el objetivo de desmentir las calumnias de la prensa capitalista y la GN. A continuación se reproduce la carta:
Carta abierta
Hermanos nicaragüenses: el fusil guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), está disparando de nuevo en las montañas de Nicaragua. Yaosca es el nombre de la comarca que hoy sabe del heroísmo de nuestros combatientes. La prensa capitalista que en todo miente, ubica esta comarca a orillas del Río Grande de Matagalpa. Esto es una falsedad. Yaosca es una comarca situada a orilla del Río Tuma.
La Guardia Nacional y la prensa capitalista calumnian a los guerrilleros calificándolos de cuatreros. Igual cosa hicieron en 1967 con los guerrilleros de Pancasán. En esta ocasión afirmaron que los combatientes estaban asociados a un delincuente de apellido Paiz. Pero todo el mundo se convenció de que los guerrilleros de Pancasán eran auténticos patriotas.
No, señores opresores, no, señores generales, ministros y políticos. No son los guerrilleros los cuatreros. Cuatreros son los descendientes de Bernabé Somoza (Siete Pañuelos) y de Anastasio Somoza G., que ocupan la Loma de Tiscapa. Cuatreros son los flamantes políticos y militares que se dedican a despojar a la nación. Cuatreros son los falsos opositores liberales y conservadores que fingen defender la libertad mientras se dedican a sacar una cuantiosa porción del despojo al pueblo. Cuatreros son quienes integran la alta clase capitalista. Cuatrero es el texano Lyndon B. Johnson, y su sucesor Richard M. Nixon, cabecillas del imperialismo yanqui, entregado al saqueo de muchos pueblos.
Los guerrilleros de Yosca combaten por establecer un sistema social que haga justicia a la clase obrera, la clase campesina y demás sectores oprimidos.
A la cabeza de la columna “Pablo Ubeda” combatiente, se encuentra el capitán Dionisio, quien es un compañero de firmes convicciones revolucionarias.
En Yaosca fructifica no solamente la sangre de los mártires, sino también la palabra de orientación. Esa comarca escuchó varios años el susurro del mensaje clandestino de Rigoberto Cruz, caído en Pancasán y conocido entre los campesinos con el nombre de “Pablo Ubeda”. En su honor se denomina así esta columna.
Se frotaban las manos, felices, los falsos opositores y los falsos revolucionarios, los falsos cristianos y los falsos marxistas. Creían dedicarse a la componenda sin el estorbo de los guerrilleros.
Los verdaderos defensores de la justicia, los fieles discípulos de Carlos Marx, Ernesto “Che” Guevara y César Augusto Sandino, jamás rendirán sus armas.
Un compañero caído en Yaosca es Juan Granados. Gloria eterna a su nombre.
Distintos espías de la Guardia Nacional han sentido el peso de la justicia guerrillera. Entre éstos se cuenta Carlos Rodríguez, juez de mesta de Vaslala.
¡Obreros, campesinos, estudiantes!, apoyad a los combatientes.
Patria libre o morir.
Por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),
CARLOS FONSECA
Algún lugar de Nicaragua
Tomado de: Marcha (Uruguay), 2 de mayo de 1969.